Tutorial UML 2.3
UML 2 construido en el estándar altamente exitoso UML 1.x, el cual se ha convertido en un estándar de la industria, tanto para el modelado, diseño y construcción de sistemas de software así como también más negocios generalizados y procesos científicos. Una introducción a UML 1.x también está disponible en este sitio, y para los nuevos lectores de UML, recomendamos leer este texto primero para tener una orientación con los conceptos y modelos de UML básicos.
UML 2 define 13 tipos básicos de diagramas, divididos en dos grupos generales:
Los diagramas estructurales definen la arquitectura estática de un modelo. Ellos se usan para modelar las “Cosas” que constituyen un modelo – los componentes de clases, objetos, interfaces y físicos. Además se usan para modelar las relaciones y dependencias entre elementos.
- | Los diagramas de paquetes se usan para dividir el modelo en contenedores lógicos o “paquetes” y describen las interacciones entre ellos a un nivel más alto. |
- | Los diagramas estructurales o de clases definen los bloques de construcción básica de un modelo: los materiales generales, clases y tipos que se usan para construir un modelo completo. |
- | Los diagramas de objetos muestran como las instancias de elementos estructurales se relacionan y usan en tiempo de ejecución. |
- | Los diagramas de estructuras compuestas proveen un medio de ordenar una estructura de elementos y focalizar en detalles, construcciones y relaciones internas. |
- | Los diagramas de componentes se usan para modelar estructuras de alto nivel o más complejas, usualmente construidas desde una o más clases, y provee una interfaz bien definida. |
- | Los diagramas de despliegue muestran la disposición de artefactos significativos dentro de una configuración real. |
2. Diagramas de Modelado de Comportamiento
Los diagramas de comportamiento capturan las variedades de interacción y el estado instantáneo dentro de un modelo mientras se “ejecuta” a través del tiempo.
- | Los diagramas de Casos de Uso se usan para modelar las interacciones del usuario/sistema. Ellos definen el comportamiento, requisitos y restricciones en la forma de scripts o escenarios. |
- | Los diagramas de actividades tienen un amplio número de usos, desde definir un flujo de programa básico, hasta capturar los puntos de decisión y acciones dentro de cualquier proceso generalizado. |
- | Los diagramas de máquina de estados son esenciales para el entendimiento de la condición momento a momento o “estado de ejecución” de un modelo cuando éste se ejecuta. |
- | Los diagramas de comunicaciones muestran la red y la secuencia de mensajes de comunicaciones entre objetos en tiempo de ejecución durante una instancia de colaboración. |
- | Los diagramas de secuencia están estrechamente relacionados a los diagramas de comunicaciones y muestran la secuencia de mensajes pasadas entre los objetos usando una línea de tiempo vertical. |
- | Los diagramas de tiempos fusionan los diagramas de secuencia y estados para proveer una vista de un estado del objeto a través del tiempo y los mensajes que modifican ese estado. |
- | Los diagramas de descripción de la interacción fusionan los diagramas de actividades y secuencia para permitir que los fragmentos de interacción sean fácilmente combinados con los puntos y flujos de decisión. |