Diagrama de Estructura Compuesta UML 2
Diagramas de Estructura Compuesta
Un diagrama de estructura
compuesta es un diagrama que muestra la
estructura interna de un clasificador,
incluyendo sus puntos de interacción a otras
partes del sistema. Esto muestra la
configuración y relación de las partes que
juntas realizan el comportamiento de
clasificador contenido.
Los elementos de clase han
sido descriptos en gran detalle en la sección en
los diagramas de clase. Esta sección describe la
forma en que las clases se pueden mostrar como
elementos compuestos exponiendo interfaces y
conteniendo puertos y partes.
Parte
Una parte es un elemento que representa un
conjunto de una o más instancias que pertenecen
a una instancia del clasificador
contenida. Por ejemplo, si una instancia de
diagrama se apropia de un conjunto de elementos
gráficos, luego los elementos gráficos se pueden
representar como partes, si fuera útil hacer eso
para modelar algún tipo de relación entre ellos.
Tener en cuenta que una parte se puede quitar de
sus padres antes de que el padre se elimine,
para que la parte no se elimine al mismo tiempo.
Una parte se muestra como un rectángulo no
adornado dentro del cuerpo de una clase o del
elemento componente.
Puerto
Un
Puerto es un elemento escrito que representa una
parte visible externa de una instancia del
clasificador contenido. Los puertos definen la
interacción entre un clasificador y su entorno.
Un Puerto puede aparecer en el límite de la
parte contenida, una clase o una estructura
compuesta. Un Puerto puede especificar los
servicios que un clasificador provee así como
también los servicios que este requiere de su
entorno.
Un Puerto se muestra como un rectángulo nombrado
en el borde del límite de su clasificador
apropiado.
Interfaces
Una interfaz es similar a una clase pero con un
número de restricciones. Todas las operaciones
de la interfaz son públicas y abstractas, y no
proveen ninguna implementación predeterminada.
Todos los atributos de la interfaz deben ser
constantes. Sin embargo, mientras que una clase
puede solo heredar de una sola super-clase,
puede implementar interfaces múltiples.
Una interfaz, cuando esta sola en un diagrama,
se muestra como un rectángulo del elemento clase
con la clave «interfaz»
y con su nombre en itálica para denotar que es
abstracto, o se muestra como un circulo.
Tener en cuenta que la notación del círculo no
muestra las operaciones de la interfaz. Cuando
las interfaces se muestran como si fueran
apropiadas por las clases, se refieren a ellas
como interfaces expuestas. Una interfaz expuesta
se puede definir como provista o requerida. Una
interfaz provista es una afirmación que el
clasificador contenido provee a las operaciones
definidas por el elemento de la interfaz
nombrada y se define dibujando un vínculo de
realización entre la clase y la interfaz. Una
interfaz requerida es un estado que el
clasificador puede comunicar con algún otro
clasificador que provee operaciones definidas
por el elemento de la interfaz nombrada y se
define dibujando un vínculo de dependencia entre
la clase y la interfaz
Una interfaz provista se muestra como una
“pelota en un palo” adjuntada al borde de un
elemento clasificador. Una interfaz requerida se
muestra como una “copa en un palo” adjuntada al
borde de un elemento clasificador.
Delegar
Un conector delegar se usa para definir los
trabajos internos de los puertos e interfaces
externas del componente. Un conector delegar se
muestra como una flecha con un estereotipo
«delegar». Esto conecta un contrato externo de
un componente como se muestra por sus puertos a
la realización interna del comportamiento de la
parte del componente.
Colaboración
Una colaboración define un conjunto de roles co-operativos
usados colectivamente para ilustrar una
funcionalidad especifica. Una colaboración
debería solo mostrar los roles y los atributos
requeridos para lograr sus tareas o funciones
definidas. Aislar los roles primarios es un
ejercicio de simplificar la estructura y
clasificar el comportamiento, y también provee
para poder re- usarlo. Un elemento colaboración
a menudo implementa un patrón.
Un elemento colaboración se muestra como un
elipse
Enlace de Roles
Un
conector enlace de roles se dibuja desde una
colaboración a un clasificador que completa el
rol. Esto se muestra como una línea de trazos
con una punta de flecha y el estereotipo «enlace
de roles».
Representa
Un conector representa se puede dibujar desde
una colaboración a un clasificador para mostrar
que una colaboración se usa en el clasificador.
Se muestra como una línea de trazos con una
punta de flecha y el estereotipo «representa».
Ocurrencia
Un conector ocurrencia se puede dibujar desde
una colaboración a un clasificador para mostrar
que la colaboración representa (sic) el
clasificador. Esto se muestra como una línea de
trazos y el estereotipo «ocurrencia».