Por favor tenga en cuenta: Para preguntas
y respuestas más actualizadas, verifique el
foro
de discusión.
Preguntas:
Respuestas:
¿Cómo creo
un Nuevo proyecto?
Para crear un Nuevo
proyecto en Enterprise Architect, primero necesita seleccionar
un proyecto plantilla. Se provee uno con la instalación de EA (llamado
EABase.eap y ubicado en el directorio de la instalación) -esta es la
plantilla por defecto-. Seleccione el botón 'Nuevo' desde la ventana
principal 'Abrir proyecto', seleccione EABase.eap
como el modelo y luego provea un nombre para el Nuevo proyecto. EA creará un
Nuevo proyecto basado en el modelo, el que podrá abrir y con el
que podrá trabajar.
¿Cómo agrego
una conexión entre objetos del diagrama?
Para
conectar clases, casos de uso, objetos, componentes o cualquier cosa, primero
encuentre el tipo de asociación que quiera en la barra de herramientas
vertical -vínculo entre casos de uso, asociación, agregación,
etc.-, haga clic en él con el botón izquierdo del mouse, luego
ubique el cursor del mouse sobre el primer objeto del diagrama, presione
el botón izquierdo del mouse y manténgalo presionado (el cursor
debería cambiar a una flecha vertical) arrástrelo al segundo
objeto del diagrama y suelte el botón del mouse.
En breve: seleccione el vínculo, haga clic en un
objeto de inicio, mantenga el botón apretado y arrastre hasta el destino.
Luego puede hacer doble clic en una asociación
para cambiar las propiedades, o hacer clic con el botón derecho para
cambiar el tipo de conexión o la dirección si Ud. quiere.
Las opciones
de importación de código (Importar Código) se deshabilitan ¿por
qué?
Para poder importar código
(ingeniería reversa) primero debe seleccionar un diagrama, cargarlo
y luego hacer clic en su fondo. Alternativamente, puede cargar un diagrama
y hacer clic con el botón derecho en el fondo del diagrama y seleccionar
'Importar desde archivos(s) fuente' (Import from source file(s)) desde
el menú contextual y luego seleccionar el lenguaje de su elección.
¿Cómo
creo documentación compatible con Word?
Enterprise
Architect crea documentación de salida en formato de texto enriquecido
(RTF) que se puede importar en Word. Para crear un documento, seleccione
el paquete raíz en la barra de exploración del proyecto del
que quiere el informe y luego presione el botón derecho del mouse.
El menú contextual tiene un ítem 'Documentación' (Documentation),
con un sub-ítem de 'Documentación en texto enriquecido' (Rich
Text Documentation). Seleccione esto para abrir la ventana de documentación
de salida. Seleccione el nombre del archivo de salida, el criterio de filtrado,
las opciones de salida y las directivas de procesamiento -luego presione
Comenzar (RUN) para obtener los contenidos de la carpeta seleccionada (incluyendo
diagramas, objetos, sub-carpetas, etc.) Luego puede crear un documento
Word con tabla de contenidos, tabla de figuras, encabezados y pies de página
como desee e importar el archivo RTF -guarde en formato Word si lo requiere-.
¡Las
imágenes desaparecen cuando me muevo al archivo RTF!
Enterprise
Architect crea un documento de texto enriquecido conteniendo el texto y
formato y un directorio de imagines con todos los gráficos requeridos
en formato .gif, .bpm o .wmf. Mientras el directorio de imágenes esté en
el mismo lugar de su documento original todo está bien. Si mueve
uno y el otro no, terminará con gráficos desaparecidos. Ud.
Puede romper este vínculo e importar todos los gráficos en
su documento al:
1. | Abrir el archivo RTF en Word |
2. | Ir
al ítem de menú Editar/Vínculos (Edit/Links) |
3. | Seleccionar
en la lista todas las imagines vinculadas |
4. | Marcar
la caja de selección 'Guardar la imagen con el documento' (Save picture
with document) |
5. | Presionar
botón 'Romper el vínculo' (Break link) -responda SI a la pregunta
para romper los vínculos- |
6. | Guardar
su documento -todos los gráficos están ahora dentro del archivo
rtf-. |
¿Qué deparará el
futuro a EA? ¿Aún continúan desarrollando?
Si
-y mucho, por cierto-. Abajo hay algo acerca de las características
futuras que estamos planeando implementar en Enterprise Architect. Por favor,
vea el foro para actualizaciones en
características recientemente implementadas y características
planeadas.
¿Cómo puedo
producir documentación de alta calidad en EA?
Nuestro
procedimiento recomendado es crear un documento de Word con tabla de contenidos,
tabla de figures, cabecera, pie de página y el estilo requerido -luego
inserte uno o más documentos RTF producidos desde EA como documento
vinculados-. Luego puede producir un documento complejo en Word desde múltiples
archivos RTF de EA, con su elección de estilos, etc. Cada vez que
regenere los archivos RTF, simplemente abra el documento de Word y refresque
los vínculos y tablas -toma un minuto o algo así, pero da excelentes
resultados.
Problemas varios vinculados
a la apertura de proyectos y a la presentación de diagramas
Se
nos informaron algunos comportamientos 'raros' y usualmente se han detectado
como entradas en el registro del sistema operativo de instalaciones previas
de EA -aún estamos investigándo la causa de esto, pero mientras
tanto la solución ha sido eliminar la clave de EA del registro del
sistema. Para hacer esto:
1. |
Si Ud. Está familiarizado o
posee experiencia con el registro del sistema de Windows (Registry) y el uso
de Regedit
- Abra regedit y encuentre la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Sparx Systems\EA
(para la version 3.00 o menor) o HKEY_CURRENT_USER\Software\Sparx Systems\EA310
(para la versión 3.10)
- Renombre esta clave como EA_Old
- Ejecute EA y vea si se corrigió el problema
- Si se corrigió el problema, borre la clave EA_Old, caso contrario borre
la nueva clave de EA y renombre EA_Old de nuevo como EA (necesitará presionar <F5> para
refrescar los contenidos). |
Información
importante del proyecto
Hemos escrito
un documento detallando información importante acerca de los archivos
de proyecto de Enterprise Architect. Este documento está disponible
en dos formatos,
PDF
y Compiled
Help File.  Si está planeando usar las características
de replicación implementadas en EA, entonces le sugerimos que lea este
documento y siga las sugerencias descriptas en él para reducir la posibilidad
de cualquier problema.
¿Cómo
funciona Eliminar la Replicación (Eliminar Réplicas)?
El proceso de eliminar la replicación extrae todos
los datos del proyecto seleccionado y los copia dentro de un proyecto vacío.
Originalmente esto se usaba para solucionar el problema de la pérdida
del Proyecto de Diseño Maestro (Design Master Project), etc., no obstante
se puede utilizar también para otro propósito.
Para que EA pueda copiar toda la información de un proyecto a otro
vacío (EABase.eap), este último tendrá que tener el
mismo número de versión del primero (de modo que la estructura
de datos sea idéntica).
Por esta razón hemos dejado disponibles todas las versiones previas de
los proyectos aquí.
Instrucciones para Ejecutar la Eliminación
de Replicación (Remove Replication)
1. | Ejecute EA (no necesita seleccionar
un proyecto para abrirlo) |
2. | Seleccione
'Admin->Replication->Remove Replication' desde el menú principal |
3. | Haga
clic en 'Siguiente' (Next) en la ventana de Aviso |
4. | Haga
clic en el botón 'Buscar' (browse) y ubique el proyecto réplica.
Se muestra su versión una vez que selecciona un proyecto. |
5. | Haga
clic en el botón 'Siguiente' (Next) |
6. |
Haga
clic en el botón 'Buscar' (browse) y ubique el proyecto vacío.
Se muestra su versión una vez que selecciona un proyecto. Si los dos
proyectos tienen diferentes números de versión se le mostrará un
mensaje de error y no podrá continuar. Así, necesitará seleccionar
el nombre de un proyecto vacío con el mismo número de versión. |
7. | Haga
clic en el botón 'Siguiente' (Next) |
8. |
Use
el botón 'Buscar' para ingresar el nombre del archivo de proyecto
que será el resultante de este proceso. |
9. | Haga
clic en el botón 'Siguiente' |
10. | Ahora
haga clic en el botón 'Ejecutar' (run) y el proceso de copia se inicia. |
¿Cómo
actualizo a una nueva versión un proyecto de Enterprise Architect?
Cuando
cambia la estructura de los proyectos de EA, se requiere
que sean actualizados al nuevo formato antes de que EA pueda abrirlos. Este
proceso de actualización se ejecuta automáticamente cada vez
que se abre un proyecto viejo. No obstante, este proceso automático
no se puede ejecutar en cualquier proyecto réplica que no sea un Diseño
Maestro. Vea el siguiente punto para más detalles.
Pensé que
estaba trabajando con el diseño maestro, no obstante fui a actualizar
mi proyecto y obtuve el mensaje "Sorry the selected project is a replica
and can't be upgraded automatically", ¿Qué debería
hacer?
El mensaje de error también
menciona que la replicación se debería remover del proyecto
utilizando la opción 'Remover la Replicación' (Remove Replication)
dentro de la opción Admin. Vea los puntos anteriores para más
detalles en remover una replicación.
Alternativamente, si tiene instalado MS Access 97, puede utilizar MSAccess para
hacer una réplica al Diseño Maestro. Seleccione 'Tools->Replication->Recover
Design Master' y siga los pasos.
La opción de remover una replicación
es el método que se prefiere, porque tiende a corregir cualquier otro
problema con el proyecto al mismo tiempo.
|