El Modelo Dinámico


El modelo dinámico se usa para expresar y modelar el comportamiento del sistema a lo largo del tiempo. Incluye soporte para diagramas de actividades, diagramas de estados, diagramas de secuencia y extensiones incluyendo modelado de proceso de negocio.

Diagramas de secuencia
Los diagramas de secuencia se usan para mostrar la interacción entre los usuarios, las pantallas y las instancias de los objetos en el sistema. Proveen un mapa secuencial del paso de los mensajes entre los objetos a lo largo del tiempo. Frecuentemente, estos diagramas se ubican bajo los casos de uso o los componentes en el modelo para ilustrar un escenario -cómo interactúa un usuario con el sistema y qué sucede internamente para que el trabajo se lleve a cabo-. Muchas veces, los objetos se representan utilizando íconos especialmente estereotipados, como en el ejemplo de abajo. El objeto etiquetado "PantallaDeIngreso" (Login Screen) se muestra empleando el ícono de interfaz. El objeto etiquetado "AdministradorDeSeguridad" (SecurityManager) se muestra usando el ícono controlador. El objeto etiquetado "Usuarios" (Users) se muestra usando el ícono entidad.

Diagramas de actividad
Los diagramas de actividad se usan para mostrar cómo se construyen los diferentes flujos de trabajo o los procesos dentro de un sistema, cómo se inician, los variados caminos alternativos que se pueden tomar desde el inicio hasta el fin. También pueden ilustrar dónde puede ocurrir procesamiento en paralelo durante la ejecución de algunas actividades.

Modelo de Procesos
Un modelo de procesos es una extensión del UML de un diagrama de actividades usado para un modelo de procesos de negocios - este diagrama muestra que metas tiene el modelo, las entradas, salidas, eventos e información que se encuentran involucradas en el proceso.